La Naturaleza como problema: Cuando la realidad molesta al científico
Anonadado me quedaba el viernes al leer en la sección Blog del día de Noticias de Madrimasd el comienzo de una entrada del Blog Bio (Ciencia+Tecnología), dedicada a la transferencia génica horizontal. Leía un párrafo y me frotaba los ojos pensando que aquello no era posible. Que estaría viendo visiones por ser ya viernes y que lo leído sería fruto de mi confusión. Pero volvía a leerlo una y otra vez y aquello seguía igual.
Hoy lunes, ya más descansado, lo he vuelto a leer. El párrafo existe tal cual. Helo aquí tan cierto como el pastel de la imagen de arriba:
La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante selección natural. Para los científicos que trabajan en filogenia es un problema, ya que los análisis que realizan los hacen asumiendo una descendencia lineal (en vertical).
Al igual que el pastel de arriba, el texto contiene algunas relucientes guindas. En este caso, amargas. Porque veamos……
Primero la base del pastel, que dice:
La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante selección natural.
Nos ha de servir esto para demostrar por enésima vez la inutilidad del término selección natural, puesto que si lo cambiamos por alguna otra expresión, por ejemplo “algún mecanismo ignoto”, la frase ni pierde ni gana sino que permanece idéntica en contenido. Veamos:
La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante algún mecanismo ignoto.
(Curiosamente la calidad de la frase tampoco decae si substituimos la selección natural por alguna otra construcción, digamos por ejemplo: voluntad de la naturaleza, por ejemplo; ni perdemos ni ganamos información).
Pero hoy no quisiera perder mucho tiempo con la Selección Natural que ya es causa de bastante tiempo perdido, sino analizar otro gran disparate.
Vayamos a la cobertura del pastel, que al referirse a la transferencia génica horizontal dice:
Para los científicos que trabajan en filogenia es un problema, ya que los análisis que realizan los hacen asumiendo una descendencia lineal (en vertical).
Es decir, un proceso natural (transferencia génica horizontal) es interpretado como un problema. Nada criticable si no fuese porque más allá de su significado como «cuestión que hay que aclarar», la frase invita a considerar tal problema como inconveniente o motivo de disgusto. La Naturaleza, desobediente y díscola, no respeta el quehacer de los científicos, podríamos interpretar. O también: ¡Cuánto mejor sería que la Naturaleza fuese siempre obediente!, como un pastel dulce para contentar a los golosos científicos.
Pero no, la realidad es a veces terca y no quiere plegarse a nuestro gusto. Ni siquiera al de los científicos más prestigiosos. Armémonos pues de valor para superar estos problemas que incordian la tarea del científico y decidamos. Estamos obligados a elegir entre una de dos rutas:
Primero, la ruta pastelera: Seguir como hasta ahora, es decir barriendo la basura debajo de la alfombra, para mantener en pie toda verdad establecida por disparatada que sea.
Alternativamente, podemos seguir una segunda ruta , menos dulce que la primera pero más interesante: reconocer que la labor del cientifico debería consistir en modificar constantemente sus esquemas que a menudo se han quedado rancios.
Si escogemos la segunda opción entonces, hagamos una última transformación de la frase:
Para los científicos que trabajan en filogenia, la transferencia génica horizontal es una maravilla, ya que demuestra que muchos análisis realizados asumiendo una descendencia lineal (en vertical) pueden ser erróneos..
Elegir la primera opción ha retrasado muchas veces el avance del conocimiento. No faltan ejemplos y uno podría relacionarse con el artículo que comentaremos a continuación……