¿Aportación científica o apoyo personal?: agradecimiento a Hooker en el cuarto párrafo de El Origen de las Especies

 

A partir de la tercera edición (1861), las primeras páginas de El Origen….contienen lo que Darwin vino a llamar Historical Sketch, con menciones de otros naturalistas que faltaban en ediciones anteriores. Era entonces el momento de eliminar este cuarto párrafo de su introducción en el que Darwin indicaba su pesar por no haber reconocido la asistencia de otros naturalistas (puesto que la tal asistencia es ahora reconocida en el sketch). Si no lo hizo fue sin duda por su habitual premura. Como consecuencia, he aquí otro ejemplo de su característica más constante: la  ambigüedad.  En la misma obra que expresa su sentimiento por no haber reconocido la asistencia de muchos naturalistas (en este párrafo), expresa también su reconocimiento a muchos naturalistas (a algunos de ellos en múltiples ocasiones). En particular, a Hooker le agradece tanto en el historical sketch como en el segundo párrafo y ahora en éste cuarto párrafo:

I much regret that want of space prevents my having the satisfaction of acknowledging the generous assistance which I have received from very many naturalists, some of them personally unknown to me. I cannot, however, let this opportunity pass without expressing my deep obligations to Dr. Hooker, who for the last fifteen years has aided me in every possible way by his large stores of knowledge and his excellent judgment.

Lamento mucho que la falta de espacio me impida tener la satisfacción de reconocer la generosa ayuda que he recibido de muchísimos naturalistas, algunos de ellos desconocidos para mí personalmente. No puedo, sin embargo, dejar pasar esta oportunidad sin expresar mi profundo agradecimiento con el Dr. Hooker, quien durante los últimos quince años me ha ayudado en todo lo posible por sus grandes depósitos de conocimiento y su excelente criterio.

No es costumbre en Darwin dar muchos detalles acerca del trabajo de sus colegas. En el Historical Sketch se contenta con separarlos en dos bandos indicando si son partidarios o no de la evolución de las especies. El motivo por el que hay tanto que agradecer a Hooker queda aquí expresado de manera confusa:

me ha ayudado en todo lo posible por sus grandes depósitos de conocimiento y su excelente criterio.

Pero……….: ¿Por qué tanto interés en agradecer a Hooker? Sabemos que Darwin reconoció que la mitad del contenido de sus escritos procedía de Lyell.  A él tenía que agradecer el gradualismo así como de Edward Blyth podría reconocer la paternidad del concepto de selección natural. Tanto de Adam Smith como de Thomas Hobbes y de Thomas Malthus podría reconocer el haber recibido algunos de los principios que inspiraban su (falta de) ética. De Herbert Spencer, su idea (?) central de lucha por la supervivencia. De Lamarck, la influencia del ambiente en la transformación de las especies. Los agradecimientos deberían seguir en una larga lista que no podría dejar de incluir al poderoso e influyente Huxley, quien continuamente habría proporcionado su apoyo para la promoción de su obra.  Pero….. ¿Qué hay que agradecer a Hooker? , ¿Se trata de alguna aportación científica o más bien de algún tipo de apoyo personal?. Quedaremos con la duda,  pero la disyuntiva planteada entre aportación científica y apoyo personal puede muy bien aplicarse a cada uno de los casos mencionados con resultados muy ilustrativos.

 

Imagen tomada de Time to eat the dogs.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

2 comentarios

  1. […] A partir de la tercera edición (1861), las primeras páginas de El Origen….contienen lo que Darwin vino a llamar Historical Sketch, con menciones de otros naturalistas que faltaban en ediciones anteriores. Era entonces el momento de eliminar este cuarto párrafo de su introducción en el que Darwin indicaba su pesar por no haber reconocido la asistencia de otros naturalistas (puesto que la tal asistencia es ahora reconocida en el sketch). Si no lo hizo fue sin duda por su habitual premura. Como consecuencia, he aquí otro ejemplo de su característica más constante: la  ambigüedad.  En la misma obra que expresa su sentimiento por no haber reconocido la asistencia de muchos naturalistas (en este párrafo), expresa también su reconocimiento a muchos naturalistas (a algunos de ellos en múltiples ocasiones). En particular, a Hooker le agradece tanto en el historical sketch como en el segundo párrafo y ahora en éste cuarto … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario