La fe del autor en la aplicación de los principios de la granja a la naturaleza en el párrafo centésimo sexagésimo primero de El Origen de las Especies

Corto pero importante, el párrafo contiene una confesión de la fe del autor:

But how, it may be asked, can any analogous principle apply in nature? I believe it can and does apply most efficiently (though it was a long time before I saw how), from the simple circumstance that the more diversified the descendants from any one species become in structure, constitution, and habits, by so much will they be better enabled to seize on many and widely diversified places in the polity of nature, and so be enabled to increase in numbers.

Pero podría preguntarse: ¿cómo puede aplicarse a la naturaleza un principio análogo? Creo que puede aplicarse, y que se aplica muy eficazmente -aun cuando pasó mucho tiempo antes de que yo viese cómo-, por la simple circunstancia de que cuanto más se diferencian los descendientes de una especie cualquiera en estructura, constitución y costumbres, tanto más capaces serán de ocupar muchos y más diferentes puestos en la economía de la naturaleza, y así podrán aumentar en número.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La naturaleza no es una granja: Vuelve el autor a comentar el trabajo de los mejoradores y uno de sus más firmes principios en el párrafo centésimo sexagésimo de El Origen de las Especies   El contenido de este párrafo pertenece enteramente al capítulo primero. Nada semejante a lo que ocurre en una granja tiene lugar en la naturaleza. Además, en las granjas no se … SIGA LEYENDO En el párrafo centésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies se aplica indebidamente la ley general de la naturaleza que fuera expuesta en el párrafo centésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies  El autor acostumbra en su obra a llamar ley a cualquier recopilación de hechos. Así, las leyes son algo que puede alterarse con facilidad si los hechos cambian o interpretarse … SIGA LEYENDO Buscando el hermafrodita perfecto en el párrafo centésimo cuadragésimo primero de El Origen de las Especies El autor salta de plantas a animales y de animales a plantas. Sigue dando pocos ejemplos y cuando lo hace es de la manera más inapropiada. Así: De los animales acuáticos … SIGA LEYENDO El autor anuncia la pérdida de su simiente en el párrafo centésimo de El Origen de las Especies  El autor ve enemigos por todas partes en una muestra de personificación o antropomorfismo que se asemeja un poco a la paranoia:On the other hand, in many cases, a large … SIGA LEYENDO Más ejemplos imaginarios atañen a cambios poblacionales en el párrafo centésimo trigésimo primero de El Origen de las Especies          Los ejemplos que sigue dando el autor en este párrafo tienen dos inconvenientes serios: En primer lugar son imaginarios. Están basados en suposiciones. En segundo lugar, conciernen a cambios poblacionales. … SIGA LEYENDO La naturaleza no es una granja: Vuelve el En el párrafo centésimo trigésimo séptimo de El Buscando el hermafrodita perfecto en el párrafo centésimo El autor anuncia la pérdida de su simiente Más ejemplos imaginarios atañen a cambios poblacionales en est: aplicación, autor, centésimo, especies, Granja, naturaleza, origen, párrafo, primero, principios…, sexagésimo ← Se presentan 13 casos de tuberculosis en cárceles de Bogotá – Caracol Radio Busqueda Search for: […]