Progreso y ambigüedad en el párrafo centésimo octogésimo sexto de El Origen de las Especies

 

El autor acaba de indicar en el párrafo anterior que no sabe bien lo que es el progreso. También dijo entonces que la selección natural siempre obra mediante la conservación y acumulación de variaciones que sean provechosas. Sin embargo ahora viene a decir que no, que la selección natural puede también hacer que un ser pierda variaciones provechosas puesto que esto también puede ser provechoso en ciertas ocasiones. Cierto es que lo que un día fuera provechoso bien puede dejar de serlo otro y así la selección natural podría bien, haciendo una cosa y su contraria, contribuir siempre al progreso, es decir al provecho y bienestar si no de todos los seres como el autor indicaba en un párrafo anterior, al menos sí de algunos. El nivel de ambigüedad y de confusión está alcanzando cotas imposibles y es necesario que el capítulo vaya acabando…….

 

186.

If we take as the standard of high organisation, the amount of differentiation and specialisation of the several organs in each being when adult (and this will include the advancement of the brain for intellectual purposes), natural selection clearly leads towards this standard: for all physiologists admit that the specialisation of organs, inasmuch as in this state they perform their functions better, is an advantage to each being; and hence the accumulation of variations tending towards specialisation is within the scope of natural selection. On the other hand, we can see, bearing in mind that all organic beings are striving to increase at a high ratio and to seize on every unoccupied or less well occupied place in the economy of nature, that it is quite possible for natural selection gradually to fit a being to a situation in which several organs would be superfluous or useless: in such cases there would be retrogression in the scale of organisation. Whether organisation on the whole has actually advanced from the remotest geological periods to the present day will be more conveniently discussed in our chapter on Geological Succession.

 

Si tomamos como tipo de organización superior la intensidad de la diferenciación y especialización de los diferentes órganos en cada ser cuando es adulto -y esto comprenderá el progreso del cerebro para los fines intelectuales-, la selección natural conduce evidentemente a este tipo, pues todos los fisiólogos admiten que la especialización de los órganos, en tanto en cuanto en este estado realizan mejor sus funciones, es una ventaja para todo ser, y, por consiguiente, la acumulación de variaciones que tiendan a la especialización está dentro del campo de acción de la selección natural. Por otra parte, podemos ver -teniendo presente que todos los seres orgánicos se están esforzando por aumentar en una progresión elevada y por apoderarse de cualquier puesto desocupado, o menos bien ocupado, en la economía de la naturaleza- que es por completo posible a la selección natural adaptar un ser a una situación en la que diferentes órganos sean superfluos o inútiles; en estos casos habría retrocesos en la escala de organización. En el capítulo sobre la sucesión geológica se discutirá más oportunamente si la organización en conjunto ha progresado realmente desde los períodos geológicos más remotos hasta hoy día.

Imagen de el retronauta

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Los hechos de la selección natural en el centésimo quincuagésimo sexto párrafo de El Origen de las Especies Comienza la sección titulada EXTINCTION CAUSED BY NATURAL SELECTION y éste párrafo pretende así ilustrarnos sobre la acción (obras) de algo que no existe pero que constituye la principal aportación … SIGA LEYENDO Extrapolación disparatada y fundación del darwinismo en el párrafo centésimo octogésimo tercero de El Origen de las Especies  Creyendo él, el autor espera que eso sea razón suficiente para que los lectores crean con él. El párrafo no deja lugar a dudas. Todo procede de un antecesor común … SIGA LEYENDO En el párrafo centésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies se aplica indebidamente la ley general de la naturaleza que fuera expuesta en el párrafo centésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies  El autor acostumbra en su obra a llamar ley a cualquier recopilación de hechos. Así, las leyes son algo que puede alterarse con facilidad si los hechos cambian o interpretarse … SIGA LEYENDO Vuelve a repetirse un viejo error del autor en el párrafo centésimo décimo sexto de El Origen de las Especies  Aquí vemos repetido exactamente el mismo error que el autor cometió en el párrafo octogésimo sexto de El Origen de las Especies. Allí decía: Hemos visto que el hombre puede, indudablemente, … SIGA LEYENDO Eludiendo la cuestión: algunas trivialidades sobre la variación entre especies en el párrafo centésimo vigésimo de El Origen de las Especies               Las variaciones existen y se pueden acumular, pero para ello no es necesaria la selección natural. Así donde dice: ………when one part varies and the variations are accumulated through natural … SIGA LEYENDO Los hechos de la selección natural en el Extrapolación disparatada y fundación del darwinismo en el En el párrafo centésimo trigésimo séptimo de El Vuelve a repetirse un viejo error del autor Eludiendo la cuestión: algunas trivialidades sobre la variación est: ambigüedad, centésimo, especies, octogésimo, origen, párrafo, progreso, sexto ← Estudian posible caso de “vaca loca” en Paraguay – ABC Color Busqueda Search for: […]

Deja un comentario