La palabra Biología aparece escrita por vez primera en un texto de Hanov en 1766 titulado Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologiam vel terrae, rerum viventium et vegetantium in genere atque arborum scientiam, publicado en Halle (Alemania). A continuación ,…. la palabra desaparece de los textos escritos y vuelve a aparecer en 1802 en dos ocasiones independientes, que son:

• Biologie oder Philosophie der lebenden Natur für Naturforscher und Aertze, texto de Treviranus, publicado en Göttingen, e
  • Hydrogéologie de Lamarck, publicado en Paris.

Imágenes del herbario de Lamarck.

Es en la obra de Lamarck (1744-1829), en donde aparece la definición de Biología:

Ainsi toutes ces considérations partagent naturellement la physique terrestre en trois parties essentielles, dont la première doit comprendre la théorie de l’atmosphère, la Météorologie ; la seconde, celle de la croûte externe du globe, l’Hydrogéologie; la troisième enfin, celle des corps vivans, la Biologie.

Así todas estas consideraciones reparten naturalmente a la física terrestre en tres partes esenciales, de las cuales la primera debe comprender la teoría de la atmósfera, la Meteorología; la segunda, la de la corteza externa del globo, la hidrogeología; la tercera, en fin, la de los cuerpos vivos, la Biología.

Definición que, el mismo autor vuelve a repetir también en el libro Recherche sur l’Organisation des Corps vivantes :

Biologie (la): (voyez p. 186.) C’est une des trois parties de la physique terrestre; elle comprend tout ce qui a rapport aux corps vivans, et particulièrement à leur organisation, à ses développemens, à sa composition croissante avec l’exercice prolongé des mouvemens de la vie, à sa tendance à créer des organes spéciaux, à les isoler, à en centraliser l’action dans un foyer, &c.

Biología (la): Es una de las tres partes de la física terrestre; comprende todo lo que se relaciona con los cuerpos vivientes, y particularmente su organización, sus desarrollos, su composición creciente con el ejercicio prolongado de los movimientos de la vida, su tendencia a crear órganos especiales, a aislarlos, a centralizar su acción en un hogar,…..

Urge por lo tanto, de momento, reconocer que Lamarck es el padre de la biología, aunque su criatura no se desarrollará hasta muchos años después, por ser su autor un adelantado a su tiempo.

Habrá que ir reconociendo también lo mal tratado que su genio ha sido por la historia, ¿por qué?…. En primer lugar precisamente por eso: por ser Lamarck un adelantado a su tiempo, y porque quienes pecan de exceso de talento o de inteligencia pueden ser castigados con el maltrato de sus contemporáneos, primero y a menudo también de la historia, después. Lamarck era un adelantado porque su tiempo era más propio de la Historia Natural que de la biología. Cuvier (1769-1823), profesor como Lamarck en el Jardin des Plantes era más conservador que Lamarck y su división del Reino Animal en cuatro Grupos (vertebrados, moluscos, articulados y radiados) siguiendo planes estructurales de organización está presente en toda la obra de Historia Natural publicada a lo largo del siglo XIX. Los libros de texto, la organización académica en general, en una palabra, la episteme, a lo largo del siglo XIX son más próximos a la Historia Natural de Cuvier, a la clasificación y ordenación de los objetos de la naturaleza que la búsqueda de cuantos motivos comunes hay en ellos (biología). Como disciplina coherente, la biología no existió hasta mucho después. No hubo libros de biología hasta muy a finales del siglo XIX ni Facultades de Biología hasta ya entrado el siglo XX. Si además, consideramos que la Biología es una disciplina experimental, la historia del siglo XIX está llena de hitos, personas, experimentos, situaciones que fueron necesarias para que pudiese desarrollarse la Biología, a la par que se daba el cambio en el concepto de lo vivo.

Nota añadida el 14 de Noviembre de 2009:

Leyendo el libro

«La Corona de las Ciencias Naturales. La medicina en el tránsito del s XVIII al XIX» de Elvira Arquiola y Luis Montiel, he encontrado  (p 161) que la palabra Biología puede leerse también en la obra de Th. G. A. Roose (1771-1803) titulada Grundzüge der Lehre von der Lebenskraft (Fundamentos de la doctrina de la fuerza vital) publicada en 1797 así como también en la obra de Burdach (1776-1847) titulada Propädeutik zum Studium der gesamten Heilkunst- Ein Leitfaden akademischer Vorlesungen (Propedeutica para el estudio de la medicina general. Un guión para las lecciones académicas) de 1800.

1. Emilio,

Si posiblemente hubiera sido inglés, ¿tu crees que hoy sería tan olvidado?. Por mucho que Ernest Mayr dijera que tenía mucho más talento que Linneo (…..).

Del mismo modo te haría una pregunta: Leí pero no se a donde y que crédito darle que ya entre Linneo y Lamark hubo fricciones porque el primero defendía que las especies eran objetos naturales y el segundo prefería la filosofía del contnuo y era más “nominalista?.

¿Comenzó pues en ese momento del debate naturalia/artificialia?. No recuerdo en donde lo leí, y si se ajusta a la “verdad” ¿Alguna pista?.

2. Respecto a tu primera cuestión Juanjo, me vas a permitir una respuesta pedante. Es la siguiente:

En su poema a la Naturaleza, Parmenides en el siglo V antes de nuestra era habló del Ser y vino a decir que el Ser es el que es y no otro. El Ser de Parmenides es el que es con Lamarck nacido en Francia para ser revolucionario en más de un sentido y no nacido en Inglaterra.

De las fricciones que pudiese haber entre Linneo y Lamarck no te puedo precisar mucho. Lamarck (1744-1829) concebía la transformación de las especies y en su Philosophie zoologique (1809) describe la base de una teoría evolutiva que fue la que Darwin leyó y aprendió algo interesante antes de desbarrar.

El planteamiento de Linneo (1707-1778) era anterior y diferente. Ignoro qué datos tenía Mayr para enjuiciar el talento de ambos. Sospecho que, como en otras ocasiones, ahí también el pontífice del neodarwinismo hablaba sin fundamento.

3. Perdón me Refería a Buffon no a Lamark. Perdón por el patinazo y gracias por la información

4. bueno la palabra para mi biologia se ignifica algo muy especial por que trata de cosas importante por que es una de las partes mas importante de la sosiedad comprendo que se relaciona con los cuerpos bibientes y su composision crecientes con los ejercicios prolongados de la vida sus tendencia a crear organos especiales a aislarlos a centralisar su accion en un hogar

saben una cosa nadie sabe que me estoy muriendo

5. la palabra biologia para mi singnifica el estudio de los organismos de los seres vivos ya sean animales, plantas o humanos.en esta pagina no se habla nad sobre su origen. segun yo la biologia empezo desde los inicios de la vida lo que es pasa que en ese entonces no se estudiava ni se investiga. su investigacion empezo cuando se califico como una rama de las ciencias naturales en que fecha? no se te lo dejo de tarea.

6. la biologia trata sobre la vida, y saben una cosa eso es la mas preciada y hay que salverlo y cuidarlo, todos que lean esta pagina por favor cuiden el medio ambiente.