Simposio internacional sobre Herencia de Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)

 

Simposio internacional sobre Herencia de Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)

 

El campo de la epigenética ha pasado a primer plano en los últimos años, dejando su impronta en la investigación básica y también en lla investigación sobre las enfermedades humanas, como las células madre y cáncer. «La epigenética» se ha convertido en sinónimo de modificaciones a moléculas de DNA y asociadas que influyen en  los genes activándolos o desactivándolos.  Pero……¿ son estas modificaciones epigenéticas auto-multiplicadas  y heredadas como el DNA,  la manifestación física del gen de Mendel?  Dado el gran interés en el tema y la gran inversión pública y privada realizada en la epigenética, Cell Press ha decidido hacer frente a este y otros aspectos de la epigenética en una reunión de varios días. Además de promover discusiones críticas sobre los mecanismos propuestos de la herencia epigenética y los retos que se avecinan en la comprensión de estos mecanismos, la reunión se centrará en la más bien establecidos los mecanismos epigenéticos y cómo su aplicación en la biología celular y del desarrollo, en particular el mantenimiento de estados de la célula , como ocurre durante la X-inactivación y el silenciamiento de genes polycomb. El ámbito de aplicación se amplia, dando a los asistentes interesados ​​una visión de la epigenética, tanto en el nivel molecular, así como el nivel de organismo.

Como el campo de la epigenética gana impulso, este es el momento perfecto para tomar un respiro, un paso atrás y echar un vistazo crítico a las reclamaciones, las cuestiones que deben abordarse, y cómo seguir adelante.

Lista de temas:

herencia epigenética transgeneracional
herencia de los estados celulares:  X inactivación, impronta, y fago lambda
replicación de la cromatina
RNA y herencia epigenética
mecanismos de silenciamiento génico mediado por polycomb

 

Más información aquí

 

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

4 comentarios

  1. […] El campo de la epigenética ha pasado a primer plano en los últimos años, dejando su impronta en la investigación básica y también en lla investigación sobre las enfermedades humanas, como las células madre y cáncer. “La epigenética” se ha convertido en sinónimo de modificaciones a moléculas de DNA y asociadas que influyen en  los genes activándolos o desactivándolos.  Pero……¿ son estas modificaciones epigenéticas auto-multiplicadas  y heredadas como el DNA,  la manifestación física del gen de Mendel?  Dado el gran interés en el tema y la gran inversión pública y privada realizada en la epigenética, Cell Press ha decidido hacer frente a este y otros aspectos de la epigenética en una reunión de varios días. Además de promover discusiones críticas sobre los mecanismos propuestos de la herencia epigenética y los retos que se avecinan en la comprensión de estos mecanismos, la reunión se … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Es una pena que no se sepa que el primer y único homenaje internacional que se realizó tras los 200 años de la muerte de Lamarck, lo organizara el primer Biólogo de México, el Dr. Enrique Beltrán. Este homenaje se llevó a cabo en 1945 en el Palacio de la Bellas Artes en la ciudad de México, donde conjuntamente el mismo Dr. Beltrán presentó su libro extraordinario «Lamarck Interprete de la Naturaleza» . En este libro encontramos una estupenda biografía de Lamarck y comentarios en prospectiva respecto a las consecuencias a posteriori de la obra del llamado Linneo Francés. Adicionalmente hay trozos muy bien elegidos por el Dr. Beltrán con sus propias traducciones de las principales obras del gran invertebrista Francés. Dicho libro se financió con fondos del gobierno mexicano y de la embajada francesa, sin embargo, la obra, por razones desconocidas, es prácticamente inútil encontrarla en nuestro País, tal vez la han hecho desaparecer, lo mismo que el busto de Lamarck que se encontraba en el primer museo de Historia Natural que existió en México. De la misma forma la imagen del forjador de la biología mexicana ha sido olvidada. Y es que las principales autoridades de la historia de la biología evolutiva en nuestro país son además de ultra-darwinistas ortodoxas, neoliberales por adicción y profesión. Es curioso sin embargo que el único libro de habla hispana que se encuentra en la biblioteca Ernst Mayr del Departamento de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard sea el de «Lamarck Interprete de la Naturaleza» del propio Beltrán. De la misma forma es citado en la bibliografía para el primer tomo en lengua castellana de la Filozofía Zoológica de Lamarck editado en 1989 y en donde hay un extraordinario prólogo de Joan Senent.

  3. Estimado José Francisco,

    Muchas gracias por el comentario y la sugerencia del libro que habrá que leer……….

    Un cordial saludo,

  4. Es necesario que haga una aclaracion, el libro de Beltrán sobre Lamarck sirvió como homenaje pero para los 150 años de su nacimiento.

Deja un comentario