La selección natural, un concepto inútil o fantasma semántico, en el párrafo centésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veíamos en el párrafo anterior es lo mismo decir selección natural que nada o, en su caso, todo, o sea la naturaleza. Se demuestra así por una segunda vía la inutilidad del concepto de selección natural. En primer lugar lo habíamos demostrado desde una aproximación lingüística, ya que selección implica la voluntad de un sujeto y en la naturaleza no hay ni tal voluntad ni tal sujeto, a no ser que tal sujeto sea la naturaleza y la voluntad requerida, su voluntad.

Aquello que habíamos demostrado mediante una aproximación lingüística, es decir la inutilidad de Selección Natural, queda ahora demostrado mediante una aproximación semántica. Eliminando la expresión selección natural o substituyéndola por “La naturaleza” no se altera el contenido informativo de las frases. La selección natural no es pues otra cosa que un fantasma semántico ejemplar.

 

122.

Natural selection will modify the structure of the young in relation to the parent and of the parent in relation to the young. In social animals it will adapt the structure of each individual for the benefit of the whole community; if the community profits by the selected change. What natural selection cannot do, is to modify the structure of one species, without giving it any advantage, for the good of another species; and though statements to this effect may be found in works of natural history, I cannot find one case which will bear investigation. A structure used only once in an animal’s life, if of high importance to it, might be modified to any extent by natural selection; for instance, the great jaws possessed by certain insects, used exclusively for opening the cocoon—or the hard tip to the beak of unhatched birds, used for breaking the eggs. It has been asserted, that of the best short-beaked tumbler-pigeons a greater number perish in the egg than are able to get out of it; so that fanciers assist in the act of hatching. Now, if nature had to make the beak of a full-grown pigeon very short for the bird’s own advantage, the process of modification would be very slow, and there would be simultaneously the most rigorous selection of all the young birds within the egg, which had the most powerful and hardest beaks, for all with weak beaks would inevitably perish: or, more delicate and more easily broken shells might be selected, the thickness of the shell being known to vary like every other structure.

 

La selección natural modificará la estructura del hijo en relación con el padre, y la del padre en relación con el hijo. En los animales sociales adaptará la estructura de cada individuo para beneficio de toda la comunidad, si ésta saca provecho de la variación seleccionada. Lo que no puede hacer la selección natural es modificar la estructura de una especie, sin darle alguna ventaja, para el bien de otra especie; y, aunque pueden hallarse en los libros de Historia Natural manifestaciones en este sentido, yo no puedo hallar un solo caso que resista la comprobación. Una conformación utilizada sólo una vez en la vida de un animal, si es de suma importancia para él, pudo ser modificada hasta cualquier extremo por selección natural; por ejemplo: las grandes mandíbulas que poseen ciertos insectos utilizadas exclusivamente para abrir el capullo, o la punta dura del pico de las aves antes de nacer, empleada para romper el huevo. Se ha afirmado que, de las mejores palomas tumbler o volteadoras de pico corto, un gran número perecen en el huevo porque son incapaces de salir de él; de manera que los avicultores ayudan en el acto de la salida. Ahora bien: si la Naturaleza hubiese de hacer cortísimo el pico del palomo adulto para ventaja de la misma ave, el proceso de modificación tendría que ser lentísimo, y habría simultáneamente, dentro del huevo, la selección más rigurosa de todos los polluelos que tuviesen el pico más potente y duro, pues todos los de pico blando perecerían inevitablemente, o bien podrían ser seleccionadas las cáscaras más delicadas y más fácilmente rompibles, pues es sabido que el grueso de la cáscara varía como cualquier otra estructura.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Su majestad, la selección natural, irrumpe en escena en frase bien pobre en el Cuadragésimo noveno párrafo de El Origen de las Especies  Si hubiese entendido el autor lo que es la selección, su participación  y su limitado alcance en el proceso de mejora, no habría intentado introducir el concepto de Selección Natural, … SIGA LEYENDO Como un fantasma (semántico): sorprendente entrada de la Selección Natural junto a la descripción de un razonamiento circular en el párrafo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies  Después de una breve pero impresionante introducción al segundo capítulo, tres párrafos a partir del quincuagésimo noveno tratan de las diferencias individuales. Curiosa manera de describir de la variación en … SIGA LEYENDO Eludiendo la cuestión: algunas trivialidades sobre la variación entre especies en el párrafo centésimo vigésimo de El Origen de las Especies               Las variaciones existen y se pueden acumular, pero para ello no es necesaria la selección natural. Así donde dice: ………when one part varies and the variations are accumulated through natural … SIGA LEYENDO Más atributos falsos o como la selección natural pinta a las perdices en el párrafo centésimo décimo noveno de El Origen de las Especies               La selección es acción y por lo tanto no actúa. Lo mismo ocurre con la navegación: la navegación no navega, navegan los barcos; con el juego, el juego no juega, … SIGA LEYENDO Personificación de una acción en el párrafo centésimo décimo cuarto de El Origen de las Especies  El autor se empeña en una tarea absurda: mostrar la vía por la que actúa la selección natural (course of natural selection), lo cual no debería ocupar espacio alguno puesto … SIGA LEYENDO Su majestad, la selección natural, irrumpe en escena Como un fantasma (semántico): sorprendente entrada de la Eludiendo la cuestión: algunas trivialidades sobre la variación Más atributos falsos o como la selección natural Personificación de una acción en el párrafo centésimo est: centésimo, concepto, especies, fantasma, inútil, Natural, origen, párrafo, segundo, selección, semántico, vigésimo ← Las playas de LA enferman a milesLas playas de LA enferman a miles – La Opinion Busqueda Search for: […]

Deja un comentario