Otro ejemplo imaginario en el párrafo quingentésimo quincuagésimo cuarto de El Origen de las Especies

Indica el principio de este párrafo que valdrá la pena resumir en un ejemplo imaginario las observaciones precedentes acerca de las causas de imperfección de los registros geológicos.  Pero no son ejemplos imaginarios lo que necesitamos en este momento de nuestra lectura….No, no. Por favor no más fantasmas semánticos: Ejemplo imaginario, experimento mental, selección inconsciente, selección natural,………

 

554

It may be worth while to sum up the foregoing remarks on the causes of the imperfection of the geological record under an imaginary illustration. The Malay Archipelago is about the size of Europe from the North Cape to the Mediterranean, and from Britain to Russia; and therefore equals all the geological formations which have been examined with any accuracy, excepting those of the United States of America. I fully agree with Mr. Godwin-Austen, that the present condition of the Malay Archipelago, with its numerous large islands separated by wide and shallow seas, probably represents the former state of Europe, while most of our formations were accumulating. The Malay Archipelago is one of the richest regions in organic beings; yet if all the species were to be collected which have ever lived there, how imperfectly would they represent the natural history of the world!

 

Valdrá la pena resumir en un ejemplo imaginario las observaciones precedentes acerca de las causas de imperfección de los registros geológicos. El Archipiélago Malayo tiene aproximadamente el tamaño de Europa, desde el cabo Norte al Mediterráneo y desde Inglaterra a Rusia, y, por consiguiente, equivale a todas las formaciones geológicas que han sido examinadas con algún cuidado, excepto las de los Estados Unidos. Estoy conforme por completo con míster Godwin-Austen en que la disposición actual del Archipiélago Malayo, con sus numerosas islas grandes, separadas por mares anchos y poco profundos, representa probablemente el estado antiguo de Europa, cuando se acumularon la mayor parte de nuestras formaciones. El Archipiélago Malayo es una de las regiones más ricas en seres orgánicos, y, sin embargo, aunque se recolectasen todas las especies que han vivido allí en todo tiempo, ¡qué imperfectamente representarían la Historia Natural del mundo!

Lectura aconsejada:

Compartir:

2 comentarios

  1. D. Emilio.

    Soy ingeniero , telecomunicaciones, y desde 1993, he estudiado y creado sistemas adaptativos.

    Todos, con núcleo matemático e implementados en SW.

    Algoritmos en resumen.

    Sinceramente, siempre me ha parecido ‘un brindis al sol’ el principio de la teoría de la evolución.

    El algoritmo mas simple que conozco, el Adaptative Diferencial Pulse Coded Modulation (A.D.P.C.M., usado en los teléfonos sin hilos D.E.C.T. de nuestras casas, antes incluso de la red G.S.M.), es endiabladamente difícil a nivel del proceso que se debe hace en cada bit.

    Por no hablar de los algoritmos superiores (L.P.C., y otros mas complejos aún, basados en calculo matricial).

    ‘La selección de las mutaciones crea nuevas razas’.

    Un brindis al sol.

    !! Porque si ¡¡.

    Cierto, los virus mutan,,,,,,,,,, pero,,,,,,,,

    No soy biólogo, y no debería hablar de esto, pero matemáticamente, los sistemas adaptativos, los he tratado, y para nada son ‘emergentes’.

    En fin, supongo que le dedicaran el mayor ostracismo, y no le invitaran a ser consejero de ningun ministro.

    Saludos.

    Javier.

  2. Estimado A. Javier,

    Muchas gracias por el comentario. Ya me he dado una vuelta por su blog y he visto que entre otras cosas le interesan las relaciones de poder en la ciencia.

    Cuando miras someramente un libro de bioquímica lo primero que percibes es la organización, la enorme complejidad con la que todo está estructurado. Una mutación en un virus, da otro virus casi igual.

    Por cierto que si que me dedican el mayor ostracismo. Tiene el lado bueno de que hay ocasión para escribir y el lado malo de que lo escrito es muy dificil de publicar. Por ejemplo el libro titulado «Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens», que contiene mi traducción y comentarios de un libro que escribió el académico francés Pierre Flourens dejando claro que lo que había escrito Darwin no había por donde cogerlo, tuve que publicarlo en Digital CSIC, el año pasado, tras su rechazo por una reputada editorial nacional que tiene una colección de Historia Natural del Siglo XIX y por dos editoriales universitarias. Tiene usted razón, no está el horno para bollos y nuestro mundo editorial no puede aceptar versiones distintas de las habituales.

    Ahora tenemos un libro escrito en colaboración con un experto en retórica, en el que hemos analizado todo el conjunto de figuras retóricas que utiliza el Sr. Darwin en el capítulo cuarto de su magna obra, en el que describe lo que es en sí la selección natural, es decir en donde pretende hacer pasar ese invento, ese juego de palabras, por algo serio. Ya nos lo han rechazado de otras cinco editoriales nacionales al uso. La última, esta mañana, so pretexto de que ellos tienen la colección darwiniana. Había pensado decirles que con cada volumen que vendan de dicha colección que entreguen uno de los nuestros de regalo, pero no hubiese colado la idea.

    Hay que hablar bien de Darwin, amigo A. Javier. Si usted, que es ingeniero de telecomunicaciones y ha trabajado con algoritmos, ha tenido la más leve experiencia de lo que es la Naturaleza, se habrá percatado de que la Selección Natural es la idea más falsa, inútil (perniciosa, no inútil), y carente de contenido que pueda existir. Por nuestra parte sabemos que está basada en un conjunto de errores. Los editores tienen miedo de descubrirlos. Prefieren seguir estimulando otras cosas.

    Un cordial saludo,

Deja un comentario