La naturaleza y el cuadro, vamos cambiando de teoría en el párrafo sexcentésimo tercero del Origen de las Especies

Después de elaborar un cuadro lleno de errores en el capítulo IV, con lo que el autor pretende haber representado el origen de las especies viene ahora con esto:

 

En la naturaleza este proceso será mucho más complicado de lo que representa el cuadro, pues …….

 

Y todavía mucho más:

 

Como poseemos sólo el último tomo del registro geológico, y éste en un estado muy incompleto, no tenemos derecho a esperar -salvo en raros casos- que se llenen los grandes intervalos del sistema natural y que, de este modo, se unan familias y órdenes distintos.

 

Por supuesto, no tenemos derecho a esperar lo que el autor lleva páginas defendiendo. En primer lugar, no tenemos derecho a esperar que nadie demuestre que existe la selección natural, puesto que es una idea peregrina y absurda, basada en un par de errores, pero el autor se ha olvidado hace mucho de la selección natural y tan solo la recuerda de cuando en cuando, para imponerla, no para demostrarla. Lo que preocupa ahora al autor es la descendencia común de todas las formas de vida, bueno no de todas, sino de géneros, familias y órdenes, puesto que párrafos atrás ha excluido a clases y Filum. En ningún momento ha demostrado que una especie se transforme en otra, ni que todas las especies de un género procedan de una especie común, ni todos los géneros de una familia de un solo género. Con pintar un diagrama imaginario, el autor se ha quedado tan contento. Pero como su capacidad de argumentar (siempre con ambigüedades) está a prueba de bomba, sigue defendiendo esto del cambio gradual. No la selección natural, que no la defiende sino que la impone. El autor ha sacado de algún sitio, no sabemos de dónde,  que sí, que esto del cambio gradual es defendible contra toda evidencia:

 

 

Todo lo que tenemos derecho a esperar es que los grupos que han experimentado dentro de períodos geológicos conocidos muchas modificaciones, se aproximen un poco entre sí en las formaciones más antiguas, de suerte que los miembros más antiguos difieran entre sí, en algunos de sus caracteres, menos que los miembros vivientes de los mismos grupos, y, según las pruebas coincidentes de nuestros mejores paleontólogos, esto es lo que ocurre frecuentemente. Así se explican, de un modo satisfactorio, según la teoria de la descendencia con modificación, los principales hechos referentes a las afinidades de las formas orgánicas extinguidas entre sí y con las formas vivientes; y según otra opinión, son estos hechos por completo inexplicables.

 

 

 

603

Under nature the process will be far more complicated than is represented in the diagram; for the groups will have been more numerous; they will have endured for extremely unequal lengths of time, and will have been modified in various degrees. As we possess only the last volume of the geological record, and that in a very broken condition, we have no right to expect, except in rare cases, to fill up the wide intervals in the natural system, and thus to unite distinct families or orders. All that we have a right to expect is, that those groups which have, within known geological periods, undergone much modification, should in the older formations make some slight approach to each other; so that the older members should differ less from each other in some of their characters than do the existing members of the same groups; and this by the concurrent evidence of our best palaeontologists is frequently the case.

 

En la naturaleza este proceso será mucho más complicado de lo que representa el cuadro, pues los grupos serán más numerosos, habrán subsistido durante espacios de tiempo sumamente desiguales y se habrán modificado en diferente grado. Como poseemos sólo el último tomo del registro geológico, y éste en un estado muy incompleto, no tenemos derecho a esperar -salvo en raros casos- que se llenen los grandes intervalos del sistema natural y que, de este modo, se unan familias y órdenes distintos. Todo lo que tenemos derecho a esperar es que los grupos que han experimentado dentro de períodos geológicos conocidos muchas modificaciones, se aproximen un poco entre sí en las formaciones más antiguas, de suerte que los miembros más antiguos difieran entre sí, en algunos de sus caracteres, menos que los miembros vivientes de los mismos grupos, y, según las pruebas coincidentes de nuestros mejores paleontólogos, esto es lo que ocurre frecuentemente. Así se explican, de un modo satisfactorio, según la teoria de la descendencia con modificación, los principales hechos referentes a las afinidades de las formas orgánicas extinguidas entre sí y con las formas vivientes; y según otra opinión, son estos hechos por completo inexplicables.

Lectura aconsejada:

Compartir:

Deja un comentario