Crudeza en el párrafo octingentésimo primero de El Origen de las Especies

No contento con el párrafo anterior, en éste vuelve el autor a demostrar que no está escribiendo en los términos propios de un tratado científico, sino en los de una jerga o jerigonza. Un estilo que ha tenido bastante éxito hasta el momento.

With animals having separated sexes, there will be in most cases a struggle between the males for the possession of the females. The most vigorous males, or those which have most successfully struggled with their conditions of life, will generally leave most progeny. But success will often depend on the males having special weapons or means of defence or charms; and a slight advantage will lead to victory.

En los animales que tienen los sexos separados habrá en la mayor parte de los casos lucha entre los machos por la posesión de las hembras. Los machos más vigorosos, o los que han luchado con mejor éxito con sus condiciones de vida, dejarán generalmente más descendencia. Pero el éxito dependerá muchas veces de que los machos tengan armas, medios de defensa o encantos especiales, y una pequeña ventaja llevará a la victoria.