El sistema total de Haeckel y el desarrollo del Cosmos

 

Habíamos visto en la obra Galdós and Darwin de  T E Bell que la obra de Darwin venía a confirmar científicamente (o pseudo-científicamente según se interprete la ciencia) la idea de progreso. Con Ernest Haeckel la cosa va todavía más lejos. En la misma obra T E Bell incluye la cita de un libro de Thomas Glick en el que se lee:

 

The positivists were sensitive to hard arguments based in the biological sciences; but they seem to have preferred Haeckel to Darwin because the former spoke more directly to the extension of Darwinian models to the social sciences, the prime area of concern to the Spanish positivists. A series of articles by or about Haeckel appeared in the pages of the Revista Contemporánea and Revista Europea in the later 1870s. The message was more or less the same in all: Haeckel had created a total system that explained the evolutionary development of the cosmos.

 

(Los positivistas eran sensibles a los argumentos duros basados en las ciencias biológicas, pero parecen haber preferido Haeckel a Darwin porque el primero habla más directamente para la extensión de los modelos darwinianos a las ciencias sociales, la principal área de preocupación para los positivistas españoles. Una serie de artículos escritos por o sobre Haeckel apareció en las páginas de la Revista Contemporánea y Revista Europea en la última década de 1870. El mensaje era más o menos igual  en todos: Haeckel había creado un sistema total que explica el desarrollo evolutivo del cosmos.)

 

Referencias

Thomas F. Glick, The Comparative Reception of Darwinism (Austin: University of Texas, 1972), pp. 311–12.

Galdós and Darwin. T E Bell. Colección Támesis. Serie A Monografías.

 

Imagen Kunstformen der Natur d’Ernst Haeckel. (Làmina 24). Tomada de Relats en Catalá.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La obra de Darwin y la idea de progreso La idea de progreso, verdadero supuesto básico de la moderna cultura europea y motivo de continua satisfacción para el hombre decimonónico, se encontraba por fin confirmada científicamente. [. . .] … SIGA LEYENDO Describen una proteína clave para el desarrollo del sistema nervioso BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS) – Investigadores del Institut de Recerca del Hospital de Vall de Hebron y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descrito por primera vez una … SIGA LEYENDO El excéntrico cosmos de Rosemarie Trockel La obra de Rosemarie Trockel (Schwerte, 1952) es pura heterodoxia. La polifacética artista alemana lleva más de tres décadas explorando todas las posibilidades creativas sin acomodarse a ningún patrón estético, … SIGA LEYENDO Identificada una nueva vía de señalización importante para el desarrollo de hipertrofia cardiaca El grupo de investigación liderado por Catalina Ribas y Federico Mayor (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” CSIC-Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa) ha descrito … SIGA LEYENDO La mitad de la obra de Darwin procede del cerebro de Lyell, cierto. Pero,….¿Y la otra mitad? Sabido es que Darwin dijo que la mitad del contenido de sus libros procedía del cerebro de Lyell. Seguramente esta mitad incluye la parte a la que se refiere Platypus … SIGA LEYENDO La obra de Darwin y la idea de Describen una proteína clave para el desarrollo del El excéntrico cosmos de Rosemarie Trockel Identificada una nueva vía de señalización importante para La mitad de la obra de Darwin procede est: cosmos, Desarrollo, Haeckel, sistema, total ← Nobel premia hallazgos de cómo ‘reiniciar’ células madre adultas – La Nación Costa Rica El barbero cruel llega al Teatro Colsubsidio → Busqueda Search for: […]

  2. […] para ayudar a hispanos (Video) – La Opinión Busqueda Search for: […] Pingback by El sistema total de Haeckel y el desarrollo del Cosmos el 9 octubre 2012 @ 8:03 […] Habíamos visto en la obra Galdós and Darwin de  T E Bell que […]

Deja un comentario