El próximo  jueves, 13 de junio,  en la serie de debates públicos titulada Dejarse hablar en la Biblioteca Pública de la  Casa de las Conchas en Salamanca se presentará el tema :

 

La Selección Natural y otros Fantasmas semánticos

 

Los fantasmas semánticos (oxímoron, contradictio in adiecto, contradictio in terminis)  son expresiones contradictorias en sí mismas.   Frecuentes en la poesía, estos recursos son peligrosos en otras disciplinas y pueden generar gran confusión en la ciencia.

Si el lenguaje sirve para entender el mundo, la aparición súbita de un fantasma semántico puede resultar en una situación de  caos.  El discurso pierde su rumbo y la conversación toma derroteros inesperados. No en vano estas construcciones se emplean en técnicas de hipnosis.

En su premonitoria novela 1984, Orwell presenta al Diccionario de Neolengua como herramienta del poder  para controlar el pensamiento de sus súbditos.  El Diccionario de Neolengua fue una correcta predicción  de  la omnipresente Wikipedia. Así como algunos términos del Diccionario de Neolengua son fantasmas semánticos (crimental, doblepensar, negroblanco….), tanbién muchos de los términos de Wikipedia son asimismo fantasmas semánticos (selección natural).  Tanto en la ficción como en la realidad el poder  siempre ha deseado tener súbditos sumisos y obedientes, es decir,  entontecidos. No en vano Northrop Frye dijo:

Hay una sola manera de degradar permanentemente a la humanidad, y ésta es destruir el lenguaje

La  presentación en la Casa de las Conchas tratará sobre La Selección Natural y otros Fantasmas Semánticos.

 

El jueves, 13 de junio a las ocho de la tarde.

 

Lectura aconsejada:

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Una pagina magnifica con mucho sentido comun que pena que no haya comentarios.
    Creo que la falta de comentarios es debido a los codigos para comentar. Sepa que se puede comentar sin codigos si lo desea le mando direcciones de paginas que se comenta directamente si los puñeteros codigos de letras

  2. Si quiere enlaces de paginas que no son necesarios los codigos para comentar se las pueda mandar

  3. Gracias Gosen,

    Suelo responder a los comentarios y esto me lleva un tiempo. Prefiero, por lo tanto, no tener demasiados. Por ahora el blog tiene un número suficiente de comentarios como para mostrar que está vivo y no demasiados de manera que me permite atenderlos. No me parece necesario saltarse en control que impone el sistema de códigos ya que quien quiera participar bien podrá tomarse la molestia de copiar el código.

    Un saludo

  4. Pues gracias por su atenta.
    Ya me dirá algo sobre el otro tema que llevamos entre manos

Deja un comentario