La Teoría Evolutiva en su sentido más amplio, es decir el estudio o conjunto de conocimientos acerca de la evolución según las ampliamente admitidas tesis darwinistas incluye y, a menudo reposa sobre, un dogma central: la Selección Natural.

Empero todavía no sabemos ni bien ni mal qué es la Selección Natural. Acá un mecanismo, allá un proceso, acullá una teoría científica o hipótesis. En otras instancias acción, agente, hecho, suceso, relato de hechos, o más allá Teorema, Ley, Ley Natural o Ley Universal. Todo esto y muchas cosas más vemos que puede ser la Selección Natural.
Caben dos posibilidades. La primera que en la Ciencia no sea necesario definir bien las palabras y que en un momento dado cualquier palabra inventada pueda designar cualquier cosa real o imaginaria, no importa, o también que algo real pueda ser llamado de cualquier modo. Admitir esta posibilidad significa eliminar del lenguaje su principal capacidad, es decir la utilidad a la hora de establecer nuestras relaciones con el mundo. Tal destrucción del lenguaje es la que inspiró a Orwell cuando escribía su novela 1984 la idea de que el poder estuviese sumamente interesado en la publicación de un Diccionario de Neolengua, en donde sólo existirían las palabras convenientes a sus propios fines y que cada una de ellas tendría en todo momento el significado que al poder interesase. En tal reino de la ambigüedad y antes de su destrucción irremediable, el lenguaje serviría como herramienta de dominación.

La segunda posibilidad está más en una línea de respeto al lenguaje como opinaba Lavoisier:
“…por muy ciertos que sean los hechos de cualquier ciencia y acertadas las ideas formadas de estos hechos, podríamos comunicar una falsa impresión a los demás, si no disponemos de las palabras por las cuales las ideas pueden ser expresados adecuadamente.”
Es decir que la ciencia necesita cuidar su lenguaje y es por tanto parte fundamental de la tarea del científico preguntar insistentemente sobre el significado de cada palabra ¿qué es exactamente ese aspecto tan central de la teoría evolutiva al que se conoce como la Selección Natural? ¿Se trata de un mecanismo? ¿Un hecho? ¿Un proceso? Por otra parte oímos aquí y allá que la SN es una hipótesis, o una teoría. Otras veces una fuerza, y en otros contextos, una acción. En ocasiones se ve el “Teorema Fundamental de la Selección Natural”. También se conoce a la Teoría Darwinista como de Evolución por Selección Natural indicando que sea así la Selección Natural teoría.

Necesitamos saber qué es la SN y pedimos precisión en su descripción. La naturaleza del método científico y la validez de sus explicaciones obliga a la precisión en la definición de los términos. Veamos pues ¿Qué es la Selección Natural?…..

Hacer click aquí para seguir leyendo….

Confusión en la Evolución ¿Qué es la Selección Natural?
La selección natural explicada en seis lecciones con un ejercicio de regalo al final del cuadernillo