Darwinismo como SISP: Strangest Intellectual Stopping Place

 

Ya hemos citado en este blog algunos párrafos del escritor Henry James. Una entrada se dedicaba a la comparación que hacía James en una de sus obras entre la moral de los ingleses y su té. Aunque la entrada sólo presentaba las sentencias del escritor, aquello dio lugar a una áspera discusión en la que se me acusaba entre otras cosas de ser poco riguroso y racista.

Inconvenientes de que aparezca una entrada seleccionada como blog del día en las noticias de Madrimasd, una sección en la que los participantes, protegidos por el anonimato, pueden escribir libre y rabiosamente y sin ningún tipo de control cuantos disparates les convenga. Por eso agradezco a los encargados de la sección lo poco que se acuerdan de éste blog y las escasas ocasiones con que sus entradas son seleccionadas para dicha sección librándome así de la carga de tener que contestar comentarios tan absurdos y virulentos como aquellos.

 

Hoy, vamos a presentar, asimismo sin comentario alguno,  un párrafo de William James (1842-1910), hermano de Henry, el escritor, y médico él mismo, psicólogo, filósofo y profesor de la Universidad de Harvard.

 

En el Volumen 15 de su obra Essays, Comments and Reviews, en un capítulo titulado Lectures and Essays and seing and Thinking, encontramos el siguiente párrafo:

The entire modern deification of survival per se, survival returning into itself, survival naked and abstract, with the denial of any substantive excellence in what survives, except for more survival still, is surely the strangest intellectual stopping-place ever proposed by one man to another
 
Que traduciré literalmente:
 
La entera deificación moderna de la supervivencia per se, supervivencia que vuelve a sí misma, supervivencia desnuda y abstracta, con la negación de cualquier tipo de excelencia en lo que sobrevive, excepto por la pura supervivencia, es seguramente la estación de parada intelectual más extraña que jamás haya podido proponer un ser humano a otro.

 

Imagen: John O Groats is a small town of only 300 residents, situated at the most northern point in England. De: Smashing tops: 10 strangest places to live.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Un hijo del positivismo y del darwinismo: Tarzán Una entrada reciente del blog Humor Darwinista sugiere que Tarzán estaba inspirado en el darwinismo:Criado em 1912 pelo escritor americano Edgar Rice Burroughs, a personagem Tazan, que na ficção … SIGA LEYENDO Metempsicosis, darwinismo y otras extrañas conversiones en un párrafo de Elias Canetti  De una entrada antigua extraída del blog que lleva por fantástico título el de Contra esto y aquello, voy a copiar el contenido. Dice así: A los innumerables fans de los … SIGA LEYENDO Fundamento del darwinismo: La fe en la selección natural manifiesta en el noveno párrafo de El Origen de las Especies  Poco sabemos del origen de las especies: casi tan poco  como hace ciento cincuenta años.  Tampoco sabemos mucho acerca de las relaciones entre los seres que viven a nuestro … SIGA LEYENDO Se subastará automóvil que condujo Sean Connery como James Bond LONDRES – El automóvil Aston Martin plateado que condujo Sean Connery en películas de James Bond irá a subasta en octubre, anunció la firma rematadora. noticia completa en Yahoo! Noticias: Noticias … SIGA LEYENDO Obama propone a James Jeffrey como nuevo embajador en Irak Toronto (Canadá), 25 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy al diplomático James Jeffrey como nuevo embajador en Irak, para sustituir a Christopher Hill, anunció la Casa … SIGA LEYENDO Un hijo del positivismo y del darwinismo: Tarzán Metempsicosis, darwinismo y otras extrañas conversiones en un Fundamento del darwinismo: La fe en la selección Se subastará automóvil que condujo Sean Connery como Obama propone a James Jeffrey como nuevo embajador est: como, darwinismo, Intellectual, Place, SISP, Stopping, Strangest ← Una buena causa para caminar – El Diario Busqueda Search for: […]

Deja un comentario