La osadía en el Renacimiento y la osadía después de la Ilustración

 

El libro Medidas del Romano, de Diego Sagredo (ca. 1490 – 1528) es un tratado de arquitectura de inspiración vitruviana. Una de sus primeras ediciones es la de Toledo en 1526. En ella se lee:

 

..ca no hay ninguno tan osado que quiera escrevir en Filosofía sin tocar en Aristótil, ni en astrología sin tomar de Ptolomeo, ni en Medezina sin hacer mención de sus profesores  (p 2; cf. Dicter)

De haber escrito su tratado trescientos años  después, tomando en consideración la Historia Natural, Sagredo habría podido añadir que no hay nadie tan osado que quiera escribir de La Variación en La Naturaleza sin hablar de Linneo.

Pero los tiempos cambian,  y sí hubo, y bien  osado quien no mencionó a Linneo, ni tampoco a Aristóteles al tratar de la Variación en la Naturaleza.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Hollande viajará a Berlín “justo después” de tomar posesión como presidente El vencedor de las elecciones presidenciales francesas, el socialista François Hollande, viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, "justo después" de tomar posesión del cargo de … SIGA LEYENDO Ciencia, cultura y cambio en la Ilustración española Ciencia, cultura y cambio en la Ilustración española 18 a 20 de julioConvento de Santa Clara, Alcázar de San JuanDirectores:José Luis García de Paz, profesor del Departamento de Química Física … SIGA LEYENDO Scorsese, demandado 20 años después por no hacer una película El cineasta Martin Scorsese ha sido demandado por incumplimiento de contrato por la productora Cecchi Gore Pictures, con la que acordó hacer la película Silence hace más de dos décadas. Europa … SIGA LEYENDO Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de Antonio Córdoba en el Colegio Libre de Eméritos El Profesor Antonio Córdoba, Catedrático de Análisis Matemático de la UAM y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartirá un interesante curso con el sugerente título Matemáticas: un pilar … SIGA LEYENDO En junio, el renacimiento regresa a la pantalla de TNT con "Los Borgia" Ambientada en la Italia del siglo XV, esta superproducción de Neil Jordan -protagonizada por Jeremy Irons-, nos sumergirá en la intimidad de una de las más legendarias familias de la … SIGA LEYENDO Hollande viajará a Berlín “justo después” de tomar Ciencia, cultura y cambio en la Ilustración española Scorsese, demandado 20 años después por no hacer Matemáticas: un pilar de la ilustración, curso de En junio, el renacimiento regresa a la pantalla est: después, Ilustración, osadía, Renacimiento ← La demencia elevaría el riesgo de convulsiones – Terra Perú Busqueda Search for: […]

Deja un comentario