El lenguaje de la evolución a veces parece ofuscar más que iluminar
Acabo de abrir el Boletín de noticias del Sistema NotiWeb madri+d correspondiente a hoy (23/10/2013 ) en cuyo encabezamiento, sección Cita del día, leo con alegría la siguiente frase de Lynn Margulis (1938 – 2011):
«El lenguaje de la evolución a veces parece ofuscar más que iluminar»
Surgen dos preguntas:
- ¿En dónde publicó esto Lynn Margulis?
La respuesta, inmediata con ayuda de Google: En su libro titulado Una Revolución en la Evolución (Colección Honoris Causa; Universidad de Valencia, 2002).
Y 2. ¿Qué peaje tuvo que pagar para publicar esta frase tan abiertamente crítica con el sistema?
Muy sencillo. El pago consistió en la correspondiente adulación a Darwin y a su fantasía favorita: la Selección Natural. Dos páginas antes en su mismo libro se lee:
Charles Darwin estableció que las especies descendían de sus predecesores. Toda la vida está conectada a través del tiempo hasta el mismo origen de la vida. Darwin mostró que muchas de las variaciones son hereditarias………etc etc etc que no me molestaré en copiar incluyendo argumentos en relación con la selección natural.
Y ya para terminar: ¿Puede un autor que está denunciando la oscuridad que hay en el lenguaje de la evolución haber escrito esto sólo un par de páginas antes? ¿Pueden proceder ambos párrafos del mismo autor que, con tanta claridad, ve en una página lo que ignoró en la anterior? La respuesta no sólo es que sí. Hay más. Tanta contradicción es habitual y es necesaria. Para que alguien pueda escribir sobre evolución lo primero que debe aprender es a contradecirse. La ambigüedad ha de ser su doctrina. La Selección Natural su guía. Recuerden: Dentro de cincuenta años nadie entenderá de qué estamos hablando. Neolengua es Ingsoc e Ingsoc es Neolengua. Doblepensar. 1984. Orwell.
Imagen de Akifrases
Lectura aconsejada:
- Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.