Más curiosidades botánicas en el párrafo ducentésimo décimo octavo de El Origen de las Especies

Menciona el autor por segunda o tercera vez a las leyes de variación y correlación, pero no indica cuáles son esas leyes. El autor piensa que es posible hablar de leyes de tal y cuál tipo sin molestarse en describirlas. Por otro lado insiste en que la selección natural habrá intervenido cuando hay en juego una ventaja, o mejor dicho cuando el autor reconozca haber en juego una ventaja. En resumen: La selección natural interviene cuando le parezca bien a quien lleva la voz cantante.

Al final del párrafo de nuevo el modo de razonar más propio de un granjero que de un científico:

 Por consiguiente, modificaciones de estructura, consideradas por los sistemáticos como de gran valor, pueden deberse por completo a las leyes de variación y correlación, sin que sean, hasta donde nosotros podemos juzgar, de la menor utilidad para las especies.

 

Merece la pena destacar la siguiente frase:

 

pueden deberse por completo a las leyes de variación y correlación

 

En la cual, además de no saber en qué consisten tales leyes, tampoco queda claro si pueden deberse por completo significa que se deben o que no se deben, puesto que contradice el por completo al condicional previo (pueden).

 

 

 

218.

 

With respect to the development of the corolla, Sprengel’s idea that the ray-florets serve to attract insects, whose agency is highly advantageous, or necessary for the fertilisation of these plants, is highly probable; and if so, natural selection may have come into play. But with respect to the seeds, it seems impossible that their differences in shape, which are not always correlated with any difference in the corolla, can be in any way beneficial; yet in the Umbelliferae these differences are of such apparent importance—the seeds being sometimes orthospermous in the exterior flowers and coelospermous in the central flowers—that the elder De Candolle founded his main divisions in the order on such characters. Hence modifications of structure, viewed by systematists as of high value, may be wholly due to the laws of variation and correlation, without being, as far as we can judge, of the slightest service to the species.

 

Respecto al desarrollo de la corola, muy probablemente es justa la idea de Sprengel de que las florecillas periféricas sirven para atraer los insectos, cuyo concurso es sumamente ventajoso, o necesario, para la fecundación de estas plantas; y si es así, la selección natural puede haber entrado en juego. Pero, por lo que se refiere a los frutos, parece imposible que sus diferencias de forma, que no siempre son correlativas de diferencias en la corola, puedan ser en modo alguno beneficiosas; sin embargo, en las umbelíferas estas diferencias son de importancia tan visible -los frutos son a veces ortospermos en las flores exteriores y celospermos en las flores centrales-, que Ag. Pyr. de Candolle basó en estos caracteres las divisiones principales del orden. Por consiguiente, modificaciones de estructura, consideradas por los sistemáticos como de gran valor, pueden deberse por completo a las leyes de variación y correlación, sin que sean, hasta donde nosotros podemos juzgar, de la menor utilidad para las especies.

Related posts:

  1. Curiosidades de algunas flores y mentalidad de granjero en el párrafo ducentésimo décimo séptimo de El Origen de las Especies
  2. La selección natural, convidada de piedra y master of nature en el párrafo ducentésimo décimo cuarto de El Origen de las Especies
  3. De nuevo la sordera de los gatos blancos y una curiosa expresión en las versiones en español en el párrafo ducentésimo décimo sexto de El Origen de las Especies
  4. La adaptación frente a la lucha en el párrafo ducentésimo décimo de El Origen de las Especies
  5. Más animales ciegos en el párrafo ducentésimo octavo de El Origen de las Especies
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..